Una propuesta alternativa
Pablo Daniel Fuentes
Lic. en Accidentología y Prevención Vial, Comisario (RE), ex Jefe de la División Criminalística de la Policía de La Pampa (Argentina), Perito Oficial, Docente en el Instituto Superior Policial en la materia Educación Vial. Actualmente Prosecretario de la Fiscalía Temática en investigación de delitos vinculados con siniestros viales.
Colaborador: Gabriel Horacio Marino – Relator del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de La Pampa.
RESUMEN
El presente trabajo desarrolla -como propuesta metodológica que ya ha sido aplicada, con alentadores resultados, en la jurisdicción de trabajo de uno de los autores- un método de análisis de siniestros viales (MAS-V), de cuño propio.
Con criterio epistemológico, el método se presenta a partir de su hipótesis de trabajo (la necesaria confluencia de la trayectoria de al menos dos vehículos, para la existencia de colisión) y, a partir de la definición de los componentes básicos de la trayectoria (entendida por los autores como maniobra, velocidad y rumbo), define tales componentes a través de hipótesis derivadas, discrimina entre las conductas reglamentarias o antirreglamentarias asociadas a dichas componentes -elaborando los términos específicos y las operaciones lógicas que producen tal clasificación-, y señala como tesis la existencia de causas eficientes del suceso siniestrológico, a partir de la necesaria y suficiente relación entre determinadas conductas antirreglamentarias y el evento dañoso.
Asimismo, postula como corolario, la distinción entre siniestro vial y accidente.
Finalmente, los autores exponen un ejemplo de siniestro real analizado bajo la aplicación del método propuesto, exploran sus aplicaciones en situaciones problemáticas -a modo de formación para técnicos del campo- y sus alcances jurídicos.